La evolución de las bicicletas a lo largo de la historia ha mostrado que siempre habrá mejores tecnologías, bicis más cómodas, mayor variedad para todos los gustos y cualquier cantidad de accesorios y componentes que harán mejorar la experiencia en ella. Aquí una lista de los 10 esenciales para MTB.
Usualmente los cambios generan resistencia, así que las bicicletas eléctricas no son la excepción y definitivamente son de amores y odios.
Pero si usted me preguntara a mí ¿cuál bicicleta es mejor, la e-bike o la normal? La respuesta sería un gran DEPENDE, sobre todo por la finalidad que le vaya a dar, el tipo de bicicleta que esté comparando y sobre todo la cantidad de esfuerzo que usted esté dispuesto a aplicar en cada montada.
Test de comparación entre E-bike vs Muscular
La prueba de que eso depende de usted y no de la bicicleta se la muestro en los resultados del siguiente experimento que hice con ayuda de Strava.
Distancia recorrida: 17Km aproximadamente
Bicicleta |
Tiempo |
Pulsaciones |
Giant Trance E (Eléctrica) | 51 minutos | 144ppm |
Giant Anthem (Normal) | 1h:14 minutos | 142ppm |
Giant Reign (Normal) | 1h: 29 minutos | 147ppm |
Giant Reign E (Eléctrica) | 53 minutos | 136ppm |
Conclusión:
Aun cuando el esfuerzo físico es muy similar y está demostrado por las pulsaciones del cuerpo, el tiempo es mucho menor en las eléctricas (llevar un mini compresor lo puede salvar a usted y sus amigos cuando esté en lugares lejanos), lo cual me deja un gran aprendizaje y es que las e-bike permiten recorrer distancias mucho más largas en menor tiempo, permitiendo aprovechar más las salidas en la bici y conocer lugares que en una muscular o normal requeriría más tiempo.
Eso sí, cada que vaya a recorrer una ruta de larga distancia, no olvide echarse crema para la cola y así evitar quemaduras.
¿Qué debo comparar para saber si es mejor una e-bike o una bicicleta normal?
Usualmente se escucha mucho decir que las bicicletas eléctricas son para perezosos, yo realmente difiero mucho de este argumento por el experimento que les acabo de compartir y por las razones que le voy a contar a continuación.
Diferencias a la hora de subir:
Esfuerzo:
En la bici normal claramente va a costar más a la hora de subir por no tener asistencia, sin embargo, la eléctrica no pedalea sola y el esfuerzo va a depender del nivel de asistencia que usted le ponga.
Técnica:
La e-bike requiere técnica, pues es muy fácil que patine al no medir bien la fuerza de cada pedalazo. No es muy diferente a la bici muscular, pues aún cuando no tiene asistencia, también hay que subir con una cadencia acorde a la inclinación y el terreno. (Aquí los 6 pasos para dominar las subidas empinadas en bicicleta)
Bonus:
El gran plus de las e-bike es que va a permitir subir por lugares que con una bici normal va a ser imposible, donde inevitablemente habría que subirla en la mano.
Diferencias a la hora de bajar:
Peso y agilidad:
La E-bike al ser un poco más pesada ayuda a que sea más estable a la hora de descender, es decir, va más pegada al piso, sin embargo, es menos ágil por la misma razón.
Por su lado la normal es menos estable y ocurre más riesgo de perder el control, pero es mucho más ágil y dinámica.
Freno:
La frenada es un factor clave. Ambas requieren discos grandes para ayudar a las frenadas, pero ideal que la e-bike tenga discos de 220MM y 4 pistones para mayor seguridad. En ambos casos la posición del cuerpo, talones y pies será clave para apoyar la frenada.
SAG:
Ajuste:
En ambas bicicletas es muy similar, con promedios de 20%-25% adelante y 25%-30% atrás.
Guía para ajustar la bici:
Aprenda a ajustar su bicicleta como un profesional con esta guía
Espaciadores o tokens:
La gran diferencia entre ambas bicicletas está en los tokens o espaciadores. Al ser la e-bike más pesada, se deben incluir estas piezas (entre 2 y 5) para que la suspensión en la parte final del recorrido aguante más y no llegue al tope, lo cual en el largo plazo puede dañar la suspensión.
Llantas o ruedas:
Presión:
La cantidad de PSI en ambas bicicletas es similar, es decir, no hay diferencia entre las e-bike y las normales en este aspecto.
Protección:
Por otra parte, el DH Casing y los insertos podrían ser opcionales en la bici normal (aunque yo recomiendo siempre usarlos), mientras en la e-bike son casi obligatorios, pues el riesgo de pinchar es más alto al ser una bici más pegada al piso y menos ágil.
Sáquele todo el provecho a las E-bike:
Está claro que las bicicletas eléctricas son más costosas, pero por todo lo anterior, es evidente también que no son para perezosos, pues no todo depende de la bicicleta sino también de usted. Como siempre digo:
“Es el Indio, No la Flecha”
Top 3 de características de las E-bike:
1. Medio de transporte:
Son un medio de transporte perfecto para la ciudad, sirven para hacer vueltas, ir al trabajo, a estudiar o lo que sea que se tenga que hacer en la ciudad. Y si no quiere sudar mucho, le sube el nivel a la asistencia y listo.
Y no olvide que, como buen ciclista, cuando no es casco es gorra. Eso sí, nunca ponga en riesgo su seguridad.
2. Asistencia al caminar:
Las bicicletas eléctricas tienen un modo muy interesante que se llama modo asistencia en caminada, donde la bicicleta misma ayuda a empujar cuando es una subida muy empinada y no queda otra que llevarla en la mano.
3. Diversión garantizada:
La versatilidad es absoluta, le permite montar de todas las formas posibles y disfrutar todo lo que quiera.
¿Es definitivamente la e-bike mejor que la bicicleta normal?
La respuesta es NO. Considero que ambas bicicletas tienen su espacio, y la finalidad y presupuesto de cada persona es en últimas lo que definen qué bicicleta tener.
Antes de decir cuál es mejor o peor, dese la oportunidad de probar y comprar entre una bicicleta eléctrica y una normal y ahí sí tomar la decisión definitiva.
Lo que sí está claro es que el futuro se empieza a ver hacia las e-bike, donde el peso empieza a ser similar a las bicis normales, la diversión está igualmente garantizada y cada vez comienzan a aparecer eventos, grupos de personas y actividades enfocadas en resaltar las ventajas de estos juguetes, que de verdad les digo, a mí me parecen demasiado divertidas.