El ciclismo, más que un deporte, es una forma de vida. Y cuando se trata de cambiar vidas, la bicicleta tiene el poder de lograrlo.
El Dr. Jorge, un médico de la Universidad de Caldas y un completo convencido del poder de la bicicleta para transformar vidas, especialmente en los jóvenes, se embarcó en una misión especial en Neira, un pequeño pueblo del departamento de Caldas, Colombia y me contactó para que juntos trabajáramos en un proyecto comuntario de MTB en pro de los sueños de los jóvenes apasionados por el ciclismo de montaña.
Del redescubrimiento a la transformación
Durante toda mi vida he tenido un amor inquebrantable por el ciclismo, me he reconectado de muchas formas con este deporte y en este caso particular, decidí llevar esta pasión y experiencia a Neira.
Un mensaje del Doctor Jorge me animó a explorar los caminos de este pueblo y a trabajar por lo que el “Doc” lleva soñando durante mucho tiempo para los jóvenes de esta región:
Una pista de MTB o bicicleta de montaña y unas condiciones e implementos adecuados para potenciar las habilidades técnicas sobre la bicicleta.
Para el Dr. Jorge este es uno de sus propósitos en la vida y por eso lleva mucho tiempo siendo el apoyo principal de la pasión de estos jóvenes ciclistas.
Él ha entendido y demostrado que la verdadera riqueza se encuentra en la solidaridad y la generosidad.
Técnica sobre la bicicleta y adecuación de la pista de MTB
El ciclismo no es solo pedalear; implica técnica, balance y una comprensión profunda de la bicicleta. E incluso si de remontarse a los primeros pasos se trata, la construcción del escenario ideal para poder practicar el deporte es también indispensable.
A partir del conocimiento y trayectoria que adquirí durante mis años como profesional de Downhill, decidí transmitir y aportar esta experiencia con los jóvenes ciclistas y destacar la importancia de meter las manos en la tierra (literalmente) y construir lo que tanto se anhela y desea.
Pasando también por la forma correcta de ajustar la bicicleta para poder tener un buen rendimiento y así mismo guiarlos en el proceso de aprendizaje de todas las habilidades técnicas indispensables sobre la bici: curvear, frenar, utilizar bien los cambios, la adecuada posición, entre otros, para así poder disfrutar de la bici al máximo nivel.
Todo fue un proceso de aprendizaje donde cada error se convirtió en una oportunidad para mejorar (como todo en la vida)
La Comida y el Café: Combustible para el Cuerpo y el Alma
No se puede hablar de Neira sin mencionar su deliciosa comida y su exquisito café.
Desde el arroz, la papa, y la cebolla, hasta las bebidas calientes que revitalizan el espíritu, cada bocado y sorbo es un reflejo de la rica cultura del lugar.
El Doctor Jorge, todos los jóvenes que estaban en el proceso y yo, compartimos momentos agradables alrededor de estos rituales que son también importantes para crear comunidad, espíritu colectivo y trabajar como equipo en proyectos conjuntos.
Al vivir en tierra cafetera, soy un apasionado del buen café y también compartí algunos trucos para disfrutar de una bebida fresca cada mañana, un ritual que me mantiene activo y enfocado.
Un Futuro Brillante para Neira
El esfuerzo colectivo, de la mano de las ganas, la pasión y el objetivo de vida del Doctor Jorge transformaron la pista de MTB de Neira en un lugar donde los ciclistas pueden entrenar y competir.
El resultado final fue más que un simple tramo de tierra; se convirtió en un símbolo de unidad, determinación y esperanza.
La comunidad, unida por el amor al deporte, sueña con formar un semillero de ciclistas y buenos ciudadanos que representen con orgullo a Neira no solo a nivel nacional, sino por todo el mundo.
Este ha sido un proyecto que merece un reconocimiento por lo alto para el Doctor Jorge,
quien, de todas las formas que ha podido, ha guiado, acompañado, liderado y en ocasiones ejercido el papel de padre frente a estos jóvenes que también merecen un reconocimiento especial por su determinación, ganas, motivación y convicción de construir en el propio patio de su casa un lugar que no los beneficia solo a ellos, sino a toda su comunidad:
Una pista de MTB lista para potenciar las habilidades en la bicicleta.