El futuro del ciclismo más allá de la competencia

Ex ciclista profesional y su nueva fase como constructor de comunidad de apasionados de la bicicleta

Mientras me siento a escribir este primer blog, no puedo evitar reflexionar sobre el increíble viaje que he tenido como ciclista profesional.

Desde las emocionantes carreras hasta las agotadoras sesiones de entrenamiento, mi vida ha sido un torbellino de experiencias.

Pero a medida que soy más consciente de la transición que decidí emprender hace cinco años hacia una nueva fase de mi carrera y de mi vida, quiero compartir no solo las victorias y glorias, sino también los desafíos que he enfrentado en el camino.

Además, quiero compartir lo que me motivó a emprender esta nueva faceta, pues la razón de ser es América Latina y su comunidad ciclista.

 

Mi vida en la bicicleta

Mi historia de amor con el ciclismo comenzó a temprana edad, por lo menos desde que tengo uso de razón.

A la bicicleta me llevó mi papá, quien es mecánico y quien siente una gran pasión por este deporte, además de mi mamá, quien nunca se interpuso a ninguna locura y siempre me apoyó.

Con el pasar del tiempo, lo que más me atraía era la sensación de libertad, la posibilidad de desplazarme por lugares increíbles y la emoción que ofrecía montar en bicicleta.

De pequeño no sabía que esta simple pasión daría forma a toda mi vida pero si sabía que la bicicleta era un salvavidas en medio de las pruebas que la vida misma me iba poniendo.

Marcelo Gutiérrez y su padre en bicicletas de MTB

El Camino Menos Transitado

El viaje de cada atleta está lleno de obstáculos o bien podrían ser vistos como retos.

Para mí, fueron las innumerables horas de entrenamiento, la presión por rendir, los constantes viajes y los contratiempos ocasionales los que me enseñaron valiosas lecciones de vida.

En un principio no tenía recursos suficientes para viajar a carreras locales y después nacionales, por lo que con mucho esfuerzo me tocaba encontrar algún tío o amigo que me llevara a las competencias.

Acá la primera lección: la familia es el punto de partida para lograr los sueños de niñez (y por familia entiéndase la red de apoyo más cercana que tengan); y también la segunda lección:

lo que uno quiere por más inalcanzable que parezca, se puede lograr siendo recursivo.

Mi viaje por el ciclismo empezó como el de cualquier otro niño, pero con el tiempo y a través de trabajo duro y dedicación, una mentalidad enfocada en lograr los objetivos propuestos, el apoyo de unas cuantas personas claves y la “suerte” de estar en el lugar correcto en el momento perfecto, me llevaron a convertirme en profesional en una de las disciplinas más complejas a nivel deportivo o más bien, en la disciplina de mayor nivel del MTB: el Downhill o descenso de montaña.

Inicios de Marcelo en competencias internacionales de Downhill

La Visión de una Comunidad de Ciclismo en América Latina

Luego de haber competido por más de doce años a nivel profesional, haber alcanzado podios de la Copa del Mundo y de Mundiales, de haber ganado Panamericanos, Nacionales y otros eventos relevantes; además de haberme destacado como campeón en varias oportunidades en las carreras urbanas más importantes del continente,

decidí en 2019 dejar mi proceso como corredor para iniciar un nuevo capítulo como emprendedor al lado de mi esposa.

Acá la tercera lección: nunca es tarde para empezar una nueva etapa, para intentar desarrollar un nuevo proyecto y para seguir soñando en grande.

En este nuevo capítulo de la vida, a ambos, nos impulsa una visión que nada tiene que ver con competir o con conseguir logros personales, sino que todo tiene que ver con construir una comunidad auténtica y unida de apasionados del mountain bike de América Latina.

La idea es que ciclistas de todos los niveles puedan unirse para aprender, crecer e inspirarse mutuamente.

América Latina tiene una rica herencia ciclista, y es hora de volverla protagonista dentro de la industria del MTB a nivel mundial.

Emprendimiento, construcción de comunidad y un Futuro prometedor para los ciclistas de américa latina

Únase al viaje

No importa si es un ciclista experimentado o alguien que recién comienza a explorar el mundo de la bicicleta, lo invito a unirse a este viaje.

Sígame en las redes sociales(Instagram, Facebook, TikTok y Youtube), suscríbese a mi boletín y sea parte de esta creciente comunidad de ciclismo en América Latina.

Juntos, podemos convertir nuestra pasión por el ciclismo en un movimiento que transforma vidas.

Ciclistas apasionados por el MTB disfrutando con amigos y pedaleando por senderos naturales

Mi vida como ciclista profesional ha sido un paseo increíble, pero lo mejor está por venir.

Estoy muy emocionado de esta nueva aventura por construir una comunidad de apasionados por el MTB en América Latina.

Sabemos que es un viaje lleno de desafíos pero también sabemos que escuchando las necesidades de la gente, compartiendo mi experiencia y conocimiento y construyendo de manera conjunta, lo lograremos.

Regresar al blog

1 comentario

Hola Marcelo.
Que bacano lo que querés hacer ojalá podamos ser parte de ese gran proyecto estamos con muchas ganas de lograr grandes cosas gracias a la bici también

Duban Felipe día Muñoz

Deja un comentario