Chile: ¡La Nueva Capital del MTB en Latinoamérica!

Ciclistas de Montaña en la Cordillera de los Andes. Chile

En los últimos años, Chile ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de ciclistas, especialmente en el segmento del Mountain Bike (MTB). Este crecimiento y el título de "La Nueva Capital del MTB" se deben a una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • Su geografía diversa y la particularidad de tener siempre la imponente Cordillera de Los Andes cerca a cualquier ciudad o pueblo a lo largo del país hace que hayan muchos bikeparks y senderos para MTB. 
  • La creciente industria del ciclismo en América Latina, que ha impulsado el desarrollo de nuevos productos y servicios para ciclistas y ha promovido el turismo de MTB en Chile.
  • La fuerte cultura alrededor de la bici en Chile, que ha propiciado la práctica del ciclismo como un estilo de vida saludable y sostenible.
  • Las iniciativas privadas y de comunidades amantes del MTB que han hecho grandes esfuerzos en la construcción y mantenimiento constante de diferentes senderos y bikeparks, así como escuelas de MTB que impulsan a personas de todas las edades a formarse como ciclo montañistas.
  • Adicional a las carreras y eventos de MTB que se realizan en este país de Latimoamérica.
Senderos naturales de bicicleta en Chile

Como resultado de este crecimiento, Chile: "La Nueva Capital del MTB en Latinoamérica" se está convirtiendo en un referente mundial del Mountain Biking.

El país es sede de algunas de las carreras de MTB más importantes del mundo y cada vez llama más la atención de quienes buscan viajes y experiencias alrededor de la bicicleta.

Este crecimiento del MTB en Chile tiene un impacto positivo en el desarrollo del ciclismo en América Latina. El país está sirviendo como modelo para otros países de la región, que están viendo el potencial del MTB como una actividad recreativa y deportiva que puede contribuir al desarrollo económico y social.

 

Las Marcas de la Industria que Están Entrando al País:

El crecimiento de la cantidad de apasionados del ciclismo en Chile ha llevado a un aumento de la demanda de bicicletas y accesorios, lo que ha atraído a las principales marcas de la industria a ingresar al mercado chileno.


La apertura económica y cultura pro-negocios característico de este país ha propiciado que en Chile estén presentes la gran mayoría de marcas de bicicletas, desde marcas grandes como Trek, Specialized y Giant que se encuentran en cualquier país, hasta marcas como Pivot, Propain, Norco, Commencal, Whyte, Yeti, YT Industries, Santa Cruz, Cube, Forbidden, Mondraker, entre muchas otras.

Esta presencia permite que exista una amplia oferta de gama de bicicletas, accesorios y equipos para todos los niveles de habilidad y presupuesto, apostándole a un mercado que tiene muchísimo potencial de crecimiento.

Marcelo Gutierrez haciendo el caballito en bicicleta en sendero de Chile

Las Escuelas de Ciclismo que Están Surgiendo en Chile:

Además del aumento en la demanda de bicicletas y accesorios, el MTB en Chile también está experimentando un crecimiento en la oferta de escuelas de ciclismo, con cursos para todas las edades y niveles, los cuales están ayudando a promover el MTB en este país con estructura e impacto en el largo plazo.

Lo anterior logra atraer cada vez más a nuevas personas que quieran disfrutar de la pasión del MTB y en general de la bicicleta y disminuye las barreras de entrada o las causas de deserción del deporte por falta de técnica, accidentes, etc.

Esto a su vez genera mayor presencia de las marcas y las motiva a involucrarse más en distintos tipos de actividades más allá de la venta.

Técnica en bicicleta y cultura del MTB en Chile

Los Bikeparks y la Cultura del MTB en Chile:

Chile también cuenta con una creciente red de bikeparks, que son áreas especialmente diseñadas para la práctica del MTB y acá aprovecho para hacer una invitación a quienes estén cerca de estos espacios, para que vayan, practiquen y contribuyan al fortalecimiento de la cultura de la bici.

La ventaja de estos bikeparks es que ofrecen una variedad de senderos para todos los niveles de habilidad, ¡así que no hay excusa!

Algunos de los bikeparks más populares en Chile incluyen:

  • Bikepark El Durazno
  • Bikepark La Parva
  • Bikepark El Colorado y Farellones
  • Bikepark Nevados de Chillán
  • Parque Aguas Claras
  • Parque Las Palmas

Si conoce otros, no dude en dejarnos la información en los comentarios, ¡Nos vemos en las pistas!

Turismo de MTB en Chile. Marcelo Gutiérrez en Bikepark
Regresar al blog

1 comentario

Hola, es interesante ver cómo están formando comunidad allá, espero que podamos ver esto algún día en Colombia.
También hay ofertas para freeride como roca park o pyt’s park.
Aunque México también tiene una comunidad grande.
aquí en Colombia hay comunidad, pero no está muy interconectada y aún le falta crecer, porque en su gran mayoría es cross country o ruta. Literalmente por donde yo vivo (Rionegro, Antioquia ), hay un trail de enduro (Camino de herradura) que si mucho paleamos un amigo y yo. Aún falta que se puedan generar más trails o pista y como comunidad mantenerlas y divertirnos en ellas

Isaac

Deja un comentario