5 Tips para el mantenimiento de su bici en casa

Mecánica de bicicleta en casa

La bicicleta, aunque es una máquina compleja, puede mantenerse en muy buen estado durante muchos años con el cuidado y la atención necesaria (sobre todo a los detalles pequeños).

El mantenimiento de su bici en casa es importante por varias razones. En primer lugar, ayuda a prevenir problemas mecánicos que pueden provocar accidentes o dejarnos varados en medio de una ruta; en segundo lugar, mejora el rendimiento de la bicicleta, haciendo que pedalear sea más suave y eficiente; y, en tercer lugar, prolonga la vida útil de los componentes de la bici.

A continuación, comparto 5 Tips Básicos de Mantenimiento de su Bicicleta que usted puede hacer en casa sin necesidad de un mecánico.

 

Tip #1: Lubricación de la cadena

La cadena es el corazón de la bicicleta, ya sea rígida o de doble suspensión. Si no está bien lubricada, se desgastará más rápido, se romperá y adicionalmente, empezará a reducir la vida útil del tren de arrastre en general.

Para lubricar su bici de MTB o ruta, es recomendable usar un aceite de alta calidad diseñado para bicicletas que le ayudará a reducir la fricción entre los eslabones de la cadena, lo que hace que pedalear sea más suave y requiera menos esfuerzo; y adicional a ello, ayuda a proteger la cadena del desgaste y la corrosión.

Una vez tenga el lubricante, siga estos pasos:

  • Limpie la cadena con un cepillo o un trapo.
  • Aplique una fina capa de lubricante en la cadena mientras pedalea hacia atrás.
  • Deje que el lubricante se asiente durante unos minutos.
  • Limpie el exceso de lubricante con un trapo seco.
  • Es importante no usar demasiado lubricante, pues este se acumulará y atraerá polvo y suciedad (esto puede provocar que la cadena se desgaste más rápido)
Mantenimiento de bicicleta doble suspensioón y lubricación de cadena

 

Tip #2: Revisión de llantas

Las llantas son su conexión directa con el terreno. Por eso, velar porque siempre estén en buen estado, es asegurar una buena experiencia en la bicicleta, ya sea de enduro, downhill, cross country, ruta, etc, al igual que es vital revisarlas regularmente en busca de pinchazos, cortes o desgastes y, por supuesto ¡antes de cada rodada!

También es importante que compruebe la presión de las llantas (PSI), porque de esta manera podrá rodar con mayor eficiencia, evitar pinchazos y mejorar su rendimiento en la bicicleta. 

Haga clic aquí para conocer algunos secretos adicionales para mantener su bici en perfecto estado

Para revisar las llantas, siga estos pasos:

  • Inspeccione visualmente las llantas en busca de pinchazos, cortes o desgaste.
  • Compruebe la presión de las llantas con un medidor, preferiblemente digital por su precisión.
  • Si encuentra algún pinchazo o corte en la llanta, asegúrese de repararlo antes de la próxima montada y mantenga la seguridad en su bicicleta.

Para profundizar más en este tema, le dejamos un tutorial completo sobre la presión en las llantas

 

Tip #3: Ajuste de frenos

Los frenos son el seguro de vida en la bicicleta. Por eso, es importante que los mantenga en buen estado, revise las pastillas y el líquido de frenos regularmente y compruebe que no estén haciendo ruidos extraños al presionarlos y que el tacto sea constante, es decir, que no se sienta diferente en cada frenada, ya que esto puede ser señal de aire en el sistema.

Así garantiza darle los cuidados necesarios a su bicicleta

Para revisar los frenos, siga estos pasos:

  • Inspeccione visualmente las pastillas de freno. Si están desgastadas, cambiar las pastillas será necesario.
  • Pedalee con los frenos activados para comprobar que funcionan correctamente.
  • Antes de salir a montar, pruebe los frenos en un terreno seguro. (aquí le comparto un tutorial sobre cómo mejorar la frenada)
Descenso en Bicicleta de MTB

 

Tip #4: Revisión de los cambios

Los cambios son una parte fundamental de la bicicleta que le permiten tener un pedaleo eficiente y con menos esfuerzo dependiendo de la inclinación, tipo de terreno o intensidad al montar.

Por eso, revisarlos regularmente le evitará problemas a la hora de una montada larga o un terreno difícil y le permitirá tener una montada más placentera, cómoda y al mismo tiempo le ayudará a prevenir problemas mecánicos.

Para revisar los cambios, siga estos pasos:

  • Pedalee por un terreno plano y cambie la relación varias veces.
  • Escuche si los cambios hacen ruidos extraños.
  • Compruebe que la relación cambie suavemente y sin dificultad.
  • Este es un componente muy importante de la bici, así que ante un problema que no pueda resolver con el mantenimiento de su bici en casa, recurra a su mecánico de confianza.

Si quiere un video práctico sobre el uso correcto de los cambios, aquí le dejo un tutorial completo para que aprenda a dominarlos.

 

Tip #5: Inspección general

Además de los consejos anteriores, es importante que realice una inspección general de su bicicleta cada cierto tiempo. Revise el marco, los componentes y las conexiones de la bici en busca de daños.

Si encuentra algún problema, arréglelo lo antes posible ya sea con mecánica en casa o con su mecánico de confianza, porque algunas fallas mínimas pueden desencadenar problemas graves si no se reparan a tiempo.

Para realizar una inspección general, siga estos pasos:

  • Inspeccione visualmente el marco de la bicicleta en busca de grietas, hendiduras o desgaste.
  • Inspeccione los componentes de la bicicleta, como los frenos, los cambios, los pedales, la alineación, la cadena, el tensor, etc.
  • Un “bolt check” regularmente podrá evitar accidentes, fallas mecánicas o simplemente que su montada se acabe en la mitad de la nada por no haber dedicado 5 minutos a revisar que todo estuviera correctamente ajustado en la bicicleta.
Cuidar la bicicleta de montaña para prolongar su vida útil

 

Conclusión

Siguiendo estos consejos, podrá mantener su bicicleta en perfecto estado y disfrutarla durante más tiempo.

Aquí le dejo algunos datos relevantes sobre el mantenimiento regular de la bicicleta, sin importar si la modalidad es Enduro, Downhill, Ruta, Cross Country, Gravel, Trail, etc:

  • El mantenimiento regular de la bicicleta puede prolongar su vida útil hasta un 30%.
  • Una cadena mal lubricada puede perder hasta un 50% de su eficiencia.
  • Los frenos desgastados no solo aumentan el riesgo de un accidente, sino que al funcionar con menor intensidad y eficiencia, harán que se fatigue más al tener que usarlos más y con mayor fuerza.

Así que no pase por alto estos consejos y dedíquele siempre unos minutos al mantenimiento de su bici en casa, ya que es el medio que tenemos para explorar el mundo a nuestro propio ritmo y disfrutar de esta pasión.

Downhill extremo en pista de MTB
Regresar al blog

1 comentario

Excelente artículo. Yo agregaría en las bicis de DH sobre todo, revisar que los tornillos estén bien ajustados ojalá con un torquimetro. 🙌

Mauro Bermúdez

Deja un comentario