Los 10 accesorios esenciales para MTB

Aunque lo más importante siempre es el rider y no la bicicleta, los accesorios esenciales para MTB como el casco, las gafas, los guantes, la ropa adecuada, el kit de herramientas, el inflador y medidor de presión, el termo, ciclocomputador y la crema para la cola no pueden faltar en su montada y saber elegirlos de forma correcta puede hacer que su experiencia en la bici vaya al siguiente nivel. 

Con la gran variedad de accesorios para MTB disponibles en el mercado, puede ser difícil saber por dónde empezar.

Así que me tomé la tarea de elegir 10 accesorios esenciales que lo ayudarán a mejorar su rendimiento, seguridad y comodidad en cada salida en su bicicleta de montaña.

Lea hasta el final de este artículo porque le daré unos accesorios adicionales que lo harán disfrutar más de sus salidas en bici.

Casco, goggles y bicicleta de MTB. Esenciales para descensos de montaña

1. Casco:

Un casco de MTB de buena calidad es su mejor aliado para protegerlo de lesiones graves en caso de una caída o accidente en su bici. 

Asegúrese de que cumpla con las normas de seguridad y se ajuste correctamente a su cabeza. No importa si la salida en la bicicleta es corta, ¡úselo siempre!

Y si usted es de los que le importa el qué dirán o simplemente quiere verse bien y coherente con lo que está haciendo tenga en cuenta:

si va a hacer ruta, evite un casco con visera y si va a hacer enduro o trail, evite un casco sin visera. Esto si es netamente estético pero hace diferencia en el cómo nos vemos.

 

2. Gafas o goggles:

Si la modalidad que está practicando es Enduro o Downhill, debe llevar siempre los goggles, estos lo protegerán del polvo, la suciedad, el viento, los insectos y un golpe en los ojos.

    Si su deporte es Gravel, Cross Country, Trail, etc, busque unas gafas con lentes de policarbonato resistentes a los impactos e idealmente con lente fotocromático para que lo protejan del sol y no tenga que quitárselas en caso de que el día se oscurezca o entre a un bosque oscuro o un lugar de baja luminocidad.

     

    3. Guantes:

    Los guantes le brindarán un mejor agarre en el manubrio y protegerán sus manos de las raspaduras y ampollas.

    Elija unos guantes con acolchado adecuado y que sean transpirables. 

      Asegúrese que sean su talla, ni muy estrechos ni muy sueltos. Muy estrechos serán restrictivos y muy sueltos podrán generar incomodidad con las arrugas generadas por el exceso de material en la palma.

      Grupo de ciclistas de gravel con casco y gafas. Esenciales para seguridad y comodidad en bici

      4. Ropa adecuada para la modalidad que practica:

      La ropa para MTB le ayudará a mantenerse fresco, seco y cómodo durante sus salidas.

      Busque ropa con materiales transpirables y de secado rápido, pero no olvide que el estilo también es un toque que hace la diferencia en sus salidas en bicicleta con amigos.

        Conozca bien la ropa que va con cada deporte para que no genere miradas chistosas cuando salga, pero ojo! hay una cosa clara, si no le importa y lo único que quiere es montar en bicicleta: solo necesita ganas y salir a pedalear

        5. Rodilleras y Coderas:

        Si usted es más del gravity, es decir, enduro o downhill, en ocasiones habrá que descender por terrenos muy empinados o peligrosos, así que:

        si usted es un adicto a la adrenalina y le gustan las montadas en bicicleta de este tipo, nunca deje sus rodilleras y sus coderas porque en una caída la puede pasar bastante mal.

           Bicicleta de gravel, Marcelo Gutierrez y caballito en la bici.

          6. Kit de herramienta:

          Un multiherramienta le permitirá realizar reparaciones básicas en su bicicleta en cualquier lugar. 

            Busque un buen kit que incluya las herramientas más comunes que lo ayuden con cualquier problema mecánico sencillo y le ayuden a despinchar la bici y arreglar la cadena en dado caso.

             

            7. Inflador y Medidor de aire (digital):

            Un inflador de llantas para su bicicleta le permitirá mantener sus neumáticos inflados, mientras el medidor de aire, sobre todo recomiendo el digital, le garantizará llevar la presión correcta (PSI), lo que es fundamental para un buen rendimiento y la prevención de pinchazos de su bicicleta de MTB.

            medidor de aire digital para la presión de las ruedas de bicicleta (PSI). Esencial para mejorar el rendimiento

            8. Termo y/o Camelbak:

            La hidratación es clave sobre todo en una montada larga en bicicleta, así que nunca dude en llevar buen líquido e hidratarse constantemente. 

              Y adicional a eso, no deje que el líquido se le acabe porque a veces en una montada larga, no sabemos dónde estará la próxima tiendita.

               

              9. Ciclocomputador:

              Este dispositivo electrónico que se instala en la bicicleta, le permitirá medir diferente información sobre su recorrido. 

                La ruta por la que va a montar, la cadencia, la distancia o kilómetros recorridos, la velocidad promedio, calorías gastadas en su salida, la potencia usada al pedalear, etc,

                Así que si tiene la posibilidad, no dude en llevar siempre con usted el ciclocomputador porque hará de su montada una experiencia más interesante y de cierta forma, le ayudará a tener control sobre lo que debe ir haciendo en la bicicleta para favorecer su rendimiento durante el recorrido.

                Ciclocomputador y soporte para celular en la bicicleta. Esencial para salidas a rodas

                10. Crema para la cola o las nalgas:

                Si la salida implica más de 2 horas de pedaleo, no dude en usar crema para la cola, yo, desde 1 hora y media siempre me aplico Chamois Butt'r.

                 Le aseguro que le cambiará la montada y lo hará disfrutar mucho más en la bicicleta sin tener que preocuparse al final por quemaduras o rozaduras dolorosas en esta parte del cuerpo. 

                  La puede echar en la badana antes de salir a pedalear y puede despreocuparse de ir sentado en la bici durante horas.

                   

                  Con estos accesorios esenciales, estará listo para conquistar cualquier sendero o pista de MTB y disfrutar al máximo de sus aventuras en bicicleta de MTB. 

                  ¡Recuerde siempre revisar su equipo antes de cada salida y mantener la seguridad como prioridad número uno!

                   

                  Más allá de lo esencial: 

                  11. Cámara para el casco:

                  La cámara siempre va a ser un aliado que mejora la experiencia en la bici. Así que capture sus mejores momentos en la bicicleta y comparta con sus amigos sus recorridos más épicos.

                   

                  12. Candado:

                  Si sabe que va a tener que dejar la bicicleta sola en algún momento, un candado no está de más para que la amarre y esté segura en su ausencia.

                   

                  13. Soporte para teléfono móvil:

                  El celular o smartphone como parte esencial de su día a día, puede acompañarlo y estar a la vista. En ocasiones no tenemos donde llevarlo, así que un soporte para el móvil es un accesorio muy útil. 

                   

                  14. Medias

                  Créanme que unas buenas medias hacen la diferencia y si tienen un estilo único, lo harán captar las miradas de las personas en la montada. Si su modalidad es Enduro, procure tener unas medias más gruesas, y para los otros casos, use medias que le despierten su pasión.

                   

                  15. Inhalador nasal mentolado:

                  Un inhalador nasal o "Güelenguito" como solemos decirle en el mundo del ciclismo, es un buen aliado a la hora de montar. Está diseñado precisamente para mejorar la respiración durante sus salidas en bicicleta y facilitarle mantener un ritmo constante durante horas de pedaleo

                  Recuerde que la elección de los accesorios para MTB dependerá de sus necesidades, presupuesto y modalidad que practique.

                  No tenga miedo de experimentar y encontrar los accesorios que mejor se adapten a su estilo y le ayuden a disfrutar al máximo de sus salidas en bicicleta.

                  Back to blog

                  1 comment

                  Muchas gracias por toda la información transmitida.

                  RAFAEL EDUARDO MURCIA RODRIGUEZ

                  Leave a comment